Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del sigloXVII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix,
extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su
vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como
el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas
en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado
Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la
literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes
vanguardistas del siglo xx, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados
románticos de la exaltación del yo.
Características
- La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
- La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
- Valoración de lo diferente frente a lo común, lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
- El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
- La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
- La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
- La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
- Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad y sociabilidad de la Ilustración en el siglo xviii; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando polimetría en el teatro), o revolucionando la métrica y volviendo a rimas más libres y populares como la asonante. Igualmente, una renovación de temas y ambientes, y, por contraste al Siglo de las Luces (Ilustración), prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición
Obra del romanticismo
Fausto, por Johann Wolfgang Von Goethe
El escritor alemán Johann Wolfgang Goethe trabajó a lo largo
de toda su vida en el Fausto, texto dramático que nos muestra al hombre
arrastrado por el demonio a la condenación, habiéndole ofrecido su poder
infinito a través del hombre que no aplaca su sed de conseguirlo todo a cualquier
precio. Tiempo y del espacio. Fausto es la lucha entre los conceptos teológicos
de perdición y redención, es el símbolo del eterno insatisfecho.
La leyenda de Fausto
ha sido la base de muchas obras literarias, artísticas, cinematográficas y
musicales que han reinterpretado a través de las edades. Fausto y el adjetivo
fáustico implican una situación en la que una persona ambiciosa rinde
integridad moral con el fin de alcanzar el poder y el éxito por un período
delimitado. Traducido como "puño" en alto alemán, el nombre de
"Fausto", sugiere alguien que recurre a medios extraordinarios para
lograr los objetivos, similar a si en realidad no incluyendo la fuerza, sino
que también implica la tenacidad y persistencia inusual.
Un pequeño abre bocas de la historia: Fausto es aburrido y
decepcionado. Decide pedir al diablo para obtener más conocimientos y poderes
mágicos con los que entregan todo el placer y el conocimiento del mundo. En
respuesta, aparece el representante del Diablo, Me fisto,. Él hace un pacto con
Fausto: Mefistófeles servirá Fausto con sus poderes mágicos para un número
determinado de años, pero al final de la palabra, el Diablo se cobrará el alma
y el Fausto de Fausto serán condenados eternamente. El término generalmente se
estipula en los primeros cuentos es de 24 años, un año por cada una de las
horas del día.
Johann Wolfgang Von Goethe

( 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse,
Alemania –22 de marzo de 1832, en Weimar, Turingia, Alemania) fue un poeta,
novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo,
movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue
"el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre
universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la
novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados
científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores,
pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana
posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su
apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la
cultura alemana en todo el mundo.
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